¡¡Muy buenas a tod@s!!!
Os preguntareis (o deberíais hacerlo…¬¬) el motivo de por qué desde el 22 de junio no escribo nada en este, vuestro blog favorito. Algun@s opinarán que es porque aún estoy de fiesta después de haber encontrado a Confetti. Pues siento deciros que no. El motivo real de por qué he estado un poco ausente, es que me estoy planteando muy seriamente cambiar el establo de Gabbo de blogger a wordpress.
Justamente hace una semana planteé en el estado de mi facebook la cuestion de qué opción preferían mis amigos de la red social que tuviesen blogs: blogger o wordpress. Como siempre, hallas discrepancias de opiniones: que si yo tengo blogger y va con Google….que si yo tengo wordpress y es “más potente”….Esto me lo dijeron dos personas y realmente con mi escaso conocimiento informáticos (más allá de tres programas de informática de usuario en los que soy el puto amo) respondía: “¿Eso qué quiere decir?”. Evidentemente tras esa pregunta hay más silencio que el día del desfile de los ejércitos celestiales (por lo de aquello de que cuando pasa un ángel se hace el silencio). Pues eso….todo el mundo dice una cosa pero luego no se sabe explicar…algo que es muy común y que me indigna bastante. Pero a lo que vamos.
Si hay alguno entre vosotros, que duda entre estas dos plataformas…o simplemente porque me da la santa gana de escribirlo, voy a hacer un análisis to cutre entre las dos plataformas blogueras más famosas. Como aviso previo, cabe indicar que a mi todas las herramientas del mundo mundial que permitan dichas plataformas me la traen al pairo. Yo soy como los niños, me fijo en los colorines, el aspecto y la facilidad de uso. De todas formas como he estado consultando comparativas intentaré hacerlo un pelín más objetivo.
Blogger
Lo mejor:
- Las plantillas de diseño:
Desde mi humilde punto de vista, este es uno de los aspectos que más me gusta de Blogger: lo bonitos que son los diseños que nos ofrece para nuestro blog y lo sencillo que es configurarlo y personalizarlo, además que hay muchísimos. En apenas 30 minutos dejé mi blogger hecho un pincelito y con un diseño precioso. Aunque reconozco que no he logrado centrar la imagen del título del foro, pero bueno.
Antes creo que no tenían mucha variedad, y por eso la gente se quejaba en este aspecto. Pero desde que lo modificaron, yo encuentro que hay muchísima variación y modificar los diseños es un plis. Bueno, sólo hay que ver mi blogger.
Además buscando un poco por google puedes conseguir plantillas ya hechas super molonas, con las que vestir tu blog.
- Inserción de imágenes:
Con el nuevo redactor de entradas, añadir una imagen a tu texto, es coser y cantar. Basta con arrastrar la imagen directamente de un página web al redactor. Allí te aparece la imagen en todo su esplendor. Luego puedes ubicarla donde te dé la gana y ponerle la leyenda que quieras. Vamos, es el mismo sistema que hay como opción experimental para gmail. Vamos, una maravilla.
Lo peor:
- Redactor de entradas:
El diseño del redactor de entradas me parece un poco cutre. Está ahí el pobre en una esquina de la pantalla todo solito..Lo cierto es que no me gusta demasiado. Por lo demás, es un editor la mar de válido y permite hacer lo que cualquier editor de texto que se valga hace: formatos varios, letritas, colores, etc.
- Configuración de gadgets:
Tralalalala inspector gadget…tralalala jujuuuuuu….Al intentar configurar los gadgets en blogger llegas a liarte más que el inspector aquel de la serie animada. En mi caso al menos. Hay tropocientosmil gadgets diferentes y tardas una vida en encontrar los que quieres y que conste que sólo buscaba uno donde la gente pudiera seguir fácilmente mis entradas. Me pasé una semana preguntándole a la loca de la aguja sobre los gadgets que ella se ponía. Si bien es cierto que hay una variedad impresionante, a mi opinión están muy mal ordenados.
WordPress
(Básicamente es al revés)
Lo mejor:
- Estética de la web:
En general, la plataforma wordpress ofrece una interfaz del usuario es muchísimo más elegante, sobría y más molona que la de blogger. En wordpress te vas al Escritorio y allí lo tienes todo a mano. ¿Qué no sabes ni por dónde empezar? No hay problema. Existe un tutorial en 10 pasos (eso sí, en inglés) que te enseña perfectamente como manejarte en tu bitácora sin que te hundas en la desesperación.
Además el redactor de entradas es mucho más bonito que en blogger. Eso sí, hay un pequeño inconveniente en este redactor que blogger no presenta: en wordpress no se puede cambiar de forma dinámica el tamaño de la fuente de tu entrada. En blogger hay un botón especial para hacer esto, como si de word se tratase. Pero en wordpress a menos que poseas la versión de pago (que no es mi caso) no queda más remedio que si quieres cambiar el tamaño de la letra hay que modificar la entrada en formato HTML (que para mí es un caos) y escribir aquello de: <font size=5></font>. Vamos un follón. Eso sí, se puede cambiar de color y de tipo fuente directamente con su botoncito.
- Configuración de los gadgets:
Es simple y eficaz. Como no hay mucha variedad rápidamente sabes lo que tienes y lo que puedes cambiar (los botones de cada gadget són 100% personalizables). ¡A mí me encantó! Sobretodo teniendo en cuenta que venía de andar días mareado por blogger y buscando gadgets con google. Eso sí, lo repito, hay pocos.
- Aplicación para iPhone y Android
Puede que sea una estupidez del tamaño de la Catedral de Notre-Dame, pero blogger no tiene aplicación específica para iPhone. En cambio wordpress sí. No es una gran aplicación, todo hay que decirlo, debido a que para redactar las entradas, no aparece en su estilo procesador de textos, sino básicamente hay que escribirlo todo en código HTML y eso, para los que sabemos y no, es un palazo horrible. Pero por lo demás, es estupendo, y me encanta releer mis entradas del blog centenares de veces….me encanta mi blog, no puedo evitarlo.
Lo peor:
- Las plantillas de diseño
Para mí este es el gran fallo de wordpress. El único que consigue que no extermine mi bitácora en blogger de un plumazo. Porque si bien es cierto que en la plataforma de Google encontrar gadgets requiere eones y wordpress no, en el caso de las plantillas de diseño es al revés. En wordpress puedes permanecer buscando una plantilla varios días, porque sinceramente ninguna te convence. Las plantillas son rígidas, y no permiten demasiada personalización. Además de pecar en algo que no me gusta nada, el ancho de las columnas tampoco se puede modificar y en general son columnas demasiado estrechas y odio eso de ir bajando por mi blog y que se vea más fondo que columna.
Mi plantilla es de lo mejorcito que he encontrado en wordpress y permite una personalización notable, teniendo en cuenta lo que la versión gratuita de wordpress ofrece.
Otro gran fallo relacionado con las plantillas de diseño, es que aunque encuentres miles de plantillas extra por google, no las puedes aplicar a tu blog a menos que tengas la versión de pago…y claro, esto estará muy bien para recaptar clientes en wordpress, pero para un usuario común y corriente como yo ¡¡es una mierda!!! Porque mira que encontré una plantilla basada en un establo…que era para comersela…pero ahí me jodí porque no podía utilizarla….aichhhh
- Importación
No tengo ni idea de como se importa un tema en blogger, pero lo que es en wordpress en principio es un proceso muy sencillo. El proceso dura escasos minutos y son básicamente dos pasos. Eso sí, y ahora viene el matiz, he tenido más de un problema (y más de dos) con la importación de los comentarios. Básicamente, no hubo manera humana de trasladar los comentarios de ciertas entradas, sobretodo las primeras, a su sitio correspondiente. Con lo que al final, decidí ir copiando y pegando a mano cada comentario original y modificar la fecha de publicación de cada uno de ellos. Eso sí, con los comentarios de las últimas entradas, no he tenido ningún tipo de problemas…¡¡que maravilla verlos ahí bien puestecitos todos!!
Por otro lado, trasladar el tema titulado “El profesor Layton, Gabo y un pony perdido…” ha sido una odisea. Por mucho que importase de blogger, sólo aparecía el título de la entrada ¡¡y nada del texto!! Al final me enteré, de que era por un problema del código de la imagen, o yo que sé.
En conclusión, que la importación funciona bastante bien, pero tiene algunos fallos destacados.
En blogger aún no la he usado (de hecho la probaré intentado importar esta entrada) pero ya el hecho de tener que entrar a una web distinta para hacerlo, fastidia un poco. EDITO: Lo he probado y me ha dado error. Conclusión: no me gusta el servicio de importación de blogger XD
¡¡Por los Sagrados Valar!! ¡¡Que pedazo de tostón de entrada!! Bueno, espero que alguien haya llegado hasta aquí. Que sepáis que el código de mi caja fuerte en el banco es ************.
¿Cuál de los blogs del Establo de Gabbo te gusta más?
Sólo me queda pediros vuestra opinión sobre cual de mis blogs os gusta más: Blogger o WordPress. Además, si no os importa añadid unas palabritas en comentarios, mejor, que ya sabéis que me hace muchísima ilusión.
P.D. Aquell@s que quieran dejar un comentario anónimo, pueden hacerlo perfectamente en wordpress. Cuando os pida el nombre, no pongáis nada ya me aparecerá como anónimo.